jueves, 22 de octubre de 2009

Erase una vez.... una hoja de sala en una exposición de fotografía.

Ayer mientras trataba de realizar mi hoja de sala me encontré con una enorme disyuntiva; para la carpeta de la exposición puse un pequeño texto el cual serviría como hoja de sala para que cualquier visitante tuviera la oportunidad de leerlo. Ahora bien, ayer en la noche le di una revisión a dicho texto y me encontré que a pesar de que si expuse prácticamente la idea que trato de manejar no solo en esa exposición sino en mi obra en general llegue a la conclusión de que al no ser una serie lo que estoy exponiendo, sino mas bien varias fotos independientes, me resulto un tanto falso o no se bien que palabra podría quedar, darle una justificación a todas las fotos.


¿Cómo le puedo dar un significado en conjunto y tratar de exponer una idea global cuando cada una de las fotos fue tomada en un determinado momento y en un determinado lugar y con un determinado pensamiento? Vamos, la exposición no es una serie, no tome las fotos pensando en un objetivo mas que el de captar cierta imagen que en ese momento me resulto atrayente y satisfactoria.


¿En verdad es necesario poner un texto justificando todas las fotos? Si mi idea es que cada uno forme una interpretación de cada una de las fotos, que sea el espectador el que, a base de sus ideas, concepciones, conocimientos, sea capaz de darle un significado a las fotos. ¿No resulta un ejercicio limitante el poner un argumento “conceptual” para dicha muestra?


A la par ¿Cómo se puede explicar lo anterior sin caer en un punto donde parezca que no se lo que trato de decir? ¿Qué al leerlo, no parezca que quise de darle un sentido sumamente rebuscado y poner letras y letras tratando de decirle a la gente que mi obra es buena?


No lo se, exactamente hoy creo lo que dice Stanley Kubrick: “La prueba de fuego de una obra de arte es, en definitiva, nuestro apego a ella y no nuestra capacidad de explicar por qué es buena.”




Dejo este dibujo sin ninguna relación con el texto anterior.

No hay comentarios:

Powered By Blogger