miércoles, 28 de abril de 2010

El concierto de Yann Tiersen

Relámpago al DF, ¿la razón? Ir al concierto de Yann Tiersen. Para quienes no lo conozcan resulta ser el músico que le dio vida a las canciones de la película “Amelie” o “Good bye Lenin”.

En 2006 saco un disco en vivo llamado simplemente “On tour” en el que se dejaba ver la otra cara de su música, con un sonido mas cercano al rock e improvisación que al clásico sonido francés Yanntierseniano. Sabiendo esto y de la salida de su ultimo disco llamado “Dust Lane” decidí darme la oportunidad de observarlo y sentir en vivo la música.

Ese día mis audífonos tronaron y me fui todo el camino al DF sin escuchar música, eso era una mala señal que debí haber notado.

Llego cerca de las 8 de la noche al sorprendente Teatro de la ciudad, donde una gran cantidad de jóvenes y no tan jóvenes esperaban o ingresaban al recinto. Mi lugar era en uno de los palcos muy cerca del escenario. (Como se puede ver en las fotos).

Reseñar el concierto es algo que no hare, solo diré algunos puntos:

1.- El lugar, considero que termino siendo un lugar no adecuado para el concierto, el lugar es un tanto solemne y la música era muy enérgica que en la mayoría no se podía uno mover como lo haría, no se digamos en un escenario propio de esta música.

2.- Los que iban por la música clásica de Yann, creo que terminaron desilusionados ya que esta ocasión no era esa música la que presentaría. Así que sus reclamos eran algo totalmente fuera de lugar e su incomprensión me recordó a los conciertos de 1966 de Bob Dylan, donde los mas aferrados al folk le gritaron ¡Judas! Por haber cambiado la guitarra de madera por una eléctrica.

3.- La música fue muy buena, de eso no hay queja alguna, tal vez en 2 o 3 canciones considere que bien podían ser canciones de grupos como Mogwai o las canciones movidas de Sigur Ros, como si Tiersen se hubiera pasado de la música francesa al post-rock e incluso al noise-rock. Sin embargo en la mayoría de sus nuevas canciones se sentía ese algo de su música, ahí estaban los violines, los clarinetes, los órganos de viento, un pequeño xilófono. Pero aun así sigo sintiendo que algo falto, la conexión que debe de haber musicalmente entre intérpretes y espectadores la note muy a cuenta gotas, recuerdo conciertos como el de Pearl Jam, Nine Inch Nails o Radiohead donde bastaban los primeros acordes de la primera canción para que todos los sentidos estallaran y lo vertiginoso no se fuera durante toda la noche.

4.- La duración: hora y media? ¿Cómo es posible? Había leído críticas de personas que decían que prefieren hora y media de calidad a más de 2 horas de música mediocre, más mediocre me parecen esos comentarios, disculpen pero no soy un conformista, si puedo tener los dos (buena música y buena duración) ¿Por qué no pedirlos? Para eso pago mi boleto, para poder exigir un espectáculo que sea del nivel que mínimo representa el artista en cuestión ¿no?

Resumiendo todo y haciendo el balance podría decir que el concierto fue bueno a secas. Ni más ni menos.

Por cierto, el centro histórico de noche es una verdadera maravilla.
Fachada del Teatro de la ciudad





El MUNAL




6 comentarios:

Unknown dijo...

Falto lo mas importante
yooooooooooooooooooo
:(

Yaja dijo...

hola!
Yo tuve la oportunidad de ir a Gdl
y concuerdo contigo en los puntos...
y todo se resume en "algo falto" y exactamente fue bueno a secas... acá toco sólo 50 min...

Ojalá se repita y está vez sea mejor.

Un abrazo.

Saludos.

Calexico dijo...

Asi es Yaja. Creo que no me pondre tampoco en plan pesado de odiar a Yann por este concierto. Esperemos que regrese y ofrezca un concierto mucho mejor que el que vimos.

¿50 minutos? si el mio que duro hora y media me provoco enojo imaginate ahora 50 minutos.

En fin, la musica es musica es musica y esa es finalmente la que queda.

Saludos y tambien desde aqui un abrazo.

Wood dijo...

Hey, a mi igual me toco el del domingo 25. Y es cierto, el "muchacho" hace buen rock, se le agradece. Pero no es lo suyo, digo últimamente hay muchas bandas que tocan rock y que pueden rasguear la guitarra con energía,y esta bien que a Tiersen le entren ganas de cambiar, pero de eso a lo que ofreció en vivo...el muchacho da para más.
Fue un buen concierto, más pudo ofrecer la versatilidad musical de la que es capaz.

Anónimo dijo...

Hola a todos

Acabo de crear un grupo para todos los que amamos la música de Yann en México :)

http://www.hi5.com/friend/group/4561506--Yann%2BTiersen%2BM%25C3%2589XICO--front-html

Calexico dijo...

Exacto, creo que el punto principal es que musicalmente es muy bueno pero le falto mucho y quedo a deber una vez que uno sabe de lo que es capaz. En fin.

Lo del grupo, jaja mejor en facebook, mi cuenta del Hi5 ya la pienso borrar. Saludos a todos por los comentarios.

Powered By Blogger