jueves, 2 de septiembre de 2010

Serigrafía

La semana pasada inicié mi curso de serigrafía en la casa de cultura Ignacio Mena. Hace aproximadamente 7 años había tomado un curso de serigrafía que dejé inconcluso por haber cambiado mi lugar de residencia. En ese entonces mi mamá, un par de amigos de ella y mi persona, teníamos un taller de serigrafía el cual se llamaba TIAP (Taller de Impresión en Artículos Promocionales) no nos fue mal, de hecho teníamos varios clientes donde las hojas membretadas eran el producto que mas pedían. También, y lo que considero era lo que mas dinero nos dejaba, era imprimir playeras para venderlas en los conciertos, entre los conciertos que recuerdo que hicimos playeras están: Coldplay, Café Tacuba, Pearl Jam, también y hicimos de otros grupos por pedidos, R.E.M, Radiohead, Bob Marley, etc. En el curso inconcluso realicé mi primera playera impresa con el logo y la calaverita de los Misfits, dicha playera aun la conservo y habla muy bien de mi trabajo de impresión ya que la imagen ahí sigue, sí con sus respectivos desgastes comunes pero en muy buen estado.

En la carrera tomé un semestre de serigrafía pero básicamente resulto ser muy parecido al curso que deje a medias. Las clases de este nuevo curso han sido muy gratificantes ya que he aprendido nuevas técnicas que nunca había experimentado y que son todo un proceso delicado hasta cierto punto.


Como muestra aquí esta el primer ejercicio que hice con la técnica llamada recorte.


Lo primero que hay que hacer es un diseño sobre el que se trabajara. Para esto escogí un dibujo de unos edificios que había realizado hace un par de años en un proyecto de unos cuentos infantiles que finalmente no se concluyo.

Como se ve, la imagen esta muy sucia así que para eso en necesario darle una limpiada y agregarle algunas cosas más, así como quitar las ventanitas.

Ya limpio el diseño, se hace la selección de los colores y se hace un recorte por cada una de las tintas, en este caso se usaron 3 tintas (sin contar el fondo) por lo cual se utilizaron 3 hojas las cuales se recorto con las partes del diseño que llevarían el mismo color.


Ya con esto se va pegando una a una las hojas y se imprime, en primer lugar va el fondo y poco a poco las 3 tintas para finalmente darnos por resultado algo similar a esto, como ven es muy importante el registro de las hojas, esto es el empate de los recortes para que sea una impresión limpia y en donde coincidan los colores sin que estos se encimen a otros.

Como primer experimento me gusto, ahora estoy trabajando en otro un poco mas elaborado con 5 tintas y una más de fondo.

Pronto subo las fotos del proceso de ese dibujo.

Saludos.

2 comentarios:

Señor Werty dijo...

Muy bueno ha quedado genial.

sau2

Calexico dijo...

Muchas gracias!!!

Powered By Blogger