miércoles, 8 de diciembre de 2010

Reflexiones

El año entra en su fase inicial y con el fin del mismo viene también el fin de una década. De esa década he pasado más de 6 años en Querétaro, 2 semanas en un trabajo en unos calendarios, en febrero de 2005 entre a la DEPOE (antes llamada DEyDI) y a la fecha continuo en el mismo trabajo que me ha dejado varias amigas y amigos (amigas que saben que las amo, de hecho una de ella ha de estar leyendo esto), 4 años de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales (donde conocí a mis hermanos “Los Plásticos” y todo ese mar de amistades que uno encuentra en la Universidad), 1 curso de medios audiovisuales (que sirvió para conocer a Fer y Uriel, perfectos amigos de esos que son raros de encontrar), 1 curso de video documental que me ayudó a aterrizar las cosas correspondientes a la planeación de videos, 2 exposiciones individuales de fotografía, 1 exposición colectiva de la misma técnica, 3 exposiciones colectivas de escultura, 2 exposiciones de pintura en San José Iturbide (ahí empezó la relación con aquel Municipio de Guanajuato, que el próximo año dará a luz un proyecto importante para mi), 1 pequeña muestra de la clase de grabado, 3 visitas al programa de radio de la Universidad, 1 entrevista para radio y televisión de Querétaro, colaboraciones en el Suplemento Panóptico de la Facultad Ciencias Políticas, 6 participaciones en el Festival de cine Expresión en Corto (los últimos 3 (o 4?) años han sido los de mayores satisfacciones, conocer a Nina, Ali, Lili) y teniendo en puesta varios proyectos que el próximo año verán la luz creo que mi estancia en Querétaro, después de haber dejado el DF fue algo mas que sustancial y considero que el cambio me vino de maravilla no solo personalmente sino profesionalmente.

Esto viene después de leer el post de mi amiga Criss que versaba sobre los cambios y lo que ellos traen consigo. Esto me hizo pensar que mi proceso de cambio, y lo que me dejó fue la decisión correcta aunque eso si, los amigos, compañeros, familia que deje allá pasaron a ser una dirección electrónica o algunas palabras en la pantalla y cuando los veo al parecer los cambios que arriba comentaba en algunos casos han provocado que se pierda ese algo que en su tiempo nos unió, ¿Es esto normal? ¿Sera acaso el precio a pagar por el sacrificio hecho? ¿Algo salió mal? No lo se, en algún momento dejare Querétaro, tal vez ahora que soy mas maduro (cualquier cosa que signifique eso) pueda llevar mejor todo el inconmensurable mar de modificaciones ideológicas que probablemente surjan y que no supe (o supimos?) mantener.

Cuando veo atrás y observo lo que pasó este poco mas de un lustro no puedo dejar de pensar que lo mejor esta por venir.

Por cierto no puse el curso de serigrafía porque todavía sigo asistiendo, pero eso si, me han preguntado varias personas acerca del mismo y de mis trabajos, puedo decirles que he sufrido por hacer la ultima serigrafía, donde tuve un arranque de egocentrismo y pretensión y estoy batallando por hacer una bestialidad de 9 tintas de las cuales ya llevo 6 así que solo tengo esta y la siguiente semana para acabarla.

Así que les dejo unas fotos del taller y al final del año espero poder subir la imagen de las 4 serigrafías que realicé en este semestre.











Y pues como Postdata les dejo una letra de Bob Dylan (si, otra vez) que queda perfecta para este momento.

“Aunque jamás diría
Que estoy al final del camino
Al final
Mi querida y dulce amiga
Me acordaré de ti”

Saludos.

5 comentarios:

Cris dijo...

Imposible no leer a tus post ;)

Un relato muy sincero y emotivo. Gracias por compartirlo.

Me ha llamado mucho la atención esa parte del texto "en algunos casos han provocado que se pierda ese algo que en su tiempo nos unió"...yo siento lo mismo. Me da la impresion que algunas personas simplemente decidieron borrarme de sus vidas a partir del momento que subi en el avión...y la verdad que no consigo comprender, pero intento no juzgar, pues no lo sé lo que ha pasado.

Bueno, espero poder volver alguna vez más antes del fin de año.

Besitos!

Cris dijo...

Ah, y me ha encantado tu espacio y tu arte!!!!

S dijo...

que oficina tão interessante. Que a próxima década seja cheia de criatividade para trabalhos futuros.

Calexico dijo...

CRISS: Muchas gracias!!!!!! Lo dificil de ver hacia atras es que no solo ves lo bueno, sino lo malo de todo lo que un cambio provoca, pero asi suele ser y creo que lo mejor es aceptar que esas cosas suceden y un sin fin de gente pasara frente a nosotros.

Un fuerte abrazo Criss y que tengas un buen año.

SS: Muito obrigado pelos bons votos e também que o próximo ano é excelente para você. Cumprimentos de México. Eu não posso falar Português, eu usei um tradutor tão triste se a minha mensagem não é compreendida.

Saludos

Estefanía Goren dijo...

Brindo por los cambios y por las amistades (las que continúan y las que se perdieron pero existieron).
Que este año nuevo llegue con nuevos proyectos, nuevos amigos y ganas renovadas de seguir creando!

Feliz año y salud!

Powered By Blogger